lunes, 17 de septiembre de 2007

¿QUE ES EL ANARKISMO?

La palabra anarquía viene del griego, el prefijo A, que significa “no”, “la falta de”, “la ausencia de”, o “la carencia de”, mas archos, que significa “soberano,” “director”, “jefe”, la persona a cargo de”, “comandante.” Los terminos griegos ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir “no tener gobierno - estar sin gobierno”.
El estricto significado original del anarquismo no era simplemente “Sin gobierno”. Anarquía significa “sin soberano” o mas en general “sin autoridad”, y es en este sentido que los anarquistas han usado continuamente la palabra. Anarquia se define como una filosofia en contra de la jerarquia, contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos. Por esta razon, mejor que ser puramente anti-gobierno o anti-estado, el anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarquia. Por que? Por que la jerarquia es la estructura organizante que da cuerpo a la autoridad. Dado que el estado es la mas alta forma de jerarquia, los anarquistas son por definición, anti-estado.

En una época de mentiras, esta crisis que arrastramos y a la que nos someten, ha dejado a la vista de todos/as dos realidades que se presentan como innegables.

Por un lado, el liberalismo democrático que siempre se nos ha presentado como única forma viable de organizar la sociedad y respetar simultáneamente las libertades individuales, Comentador del estado del bienestar y asegurador del futuro, se desmorona y se muestra en su verdadera esencia: profundas diferencias sociales, competencia feroz, consumismo irracional, egoísmo individualista, nacionalismos xenófobos, anulación del pensamiento crítico, destrucción de la naturaliza...

Por otro, el marxismo, esperanza de tantas generaciones, fracasó tal como fracaso toda su sólida y aparente estructura social carente de muchas libertades donde el aparato dirigente burocratizado ejercía una dictadura de estado sobre el resto de la población.

En la realidad, todo régimen está asentado en una inmensidad de burócratas que tratan de mantener el poder adaptándose al régimen que más les conviene, ya sea marxismo o capitalismo salvaje.

Marxismo y liberalismo alienan al ser humano arrastrándolo a una degradación tal, que cada vez más, amenaza a su propia supervivencia.

Nuestra utopía es abierta (no dogmática) y propaga valores de solidaridad, espontaneidad, igualdad, libertad y creatividad en todas las facetas de la vida humana. Siempre al frente de las circunstancias del momento, luchamos por la construcción de un tejido social solidario con el ser humano y con el planeta. El anarquismo es una ideología, una corriente de pensamiento que lucha por un cambio radical (desde la raíz) en la organización Social. No es una ideología creada por un único autor, sino que nace de una pluralidad de ideas. Tampoco describe un paraíso para el día después de la revolución, se limita a sugerir formas de organización de la sociedad del mañana como forma de mantener la lucha de cada día.

Más resumido queda en este dibujo:

ORIGEN

El anarquismo se creo en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que estan particularmente vivas en el período mas heroico de la vida y la lucha de las masas trabajadoras. Como bien lo refleja la cita de La Plataforma Organizadora De Los Comunistas Libertarios producida por los participantes en el movimiento Makhnovista en la Revolución Rusa que señalaron que “la lucha de clases creadas por la esclavitud de los trabajadores y sus aspiraciones de libertad engendraron, en la opresion, la idea del anarquismo: la idea de la negación total de un sistema basado en los principios de clase y el Estado, y su subsitución por una sociedad libre no-estadista de trabajadores bajo la auto-gestión.”

En resumen podemos decir que los anarquistas consideran esencial el crear una sociedad basada en tres principios que son interdependientes: libertad, igualdad y solidaridad. Para los anarquistas, la verdadera riqueza son los seres humanos y el planeta en que vivimos, ellos creen que ningún ser humano debe dominar a otro.
Los anarquistas desean una sociedad basada en la libre asociación, donde los valores de libertad, igualdad y solidaridad se desarrollen al máximo por medio de una descentralización racional del poder, estructuralmente y territorialmente donde pueda fomentarse la libertad individual, manteniendo el poder en la base, en manos de aquellos afectados por las deciciones alcanzadas.

SOCIALISMO
Los anarquistas son socialistas ya que todas las principales ramas del anarquismo estan opuestas al capitalismo, porque este ultimo esta basado en la dominación y la explotación.
El anarquismo es basicamente una forma de socialismo, que va en contra a lo que usualmente se define como “socialismo” (i.e. control estatal). Como señalo Daniel Guerin en su libro Anarquismo, “el anarquismo es realmente un sinonimo del socialismo. El anarquista es primeramente un socialista cuyo fin es la abolición de la explotación del hombre por el hombre”. En vez de “planificación central” los anarquistas abogan por la libre asociación y se oponen al socialismo “de estado” como una forma de capitalismo “de estado”.
La libre asociación es la piedra angular de la sociedad anarquista. Los individuos deben de ser libres para unirse según ellos crean convenientes, ya que es la base de la libertad y la dignidad humana. Sin embargo, tales convenios libres deben de basarse en la descentralización del poder; de otro modo ello será una farsa (como en el capitalismo), ya que sólo la igualdad otorga el contexto social necesario para el desarrollo y crecimiento de la libertad. Por lo tanto los anarquistas apoyan los colectivos directamente democráticos, basados en “una persona un voto”.

No hay comentarios: